lunes, 28 de mayo de 2018

Scrapbooking para Dummies: Intercambios

Siempre han existido dentro del mundo scrapero. 
Dependiendo del momento han estado de moda una u otras modalidades. 
Pero en cualquier caso, el scrap le ha dado vidilla a Correos en los últimos años porque esos sobres llenos de corazón inundan nuestros buzones viajan de punta a punta del país y también, muchas veces, al extranjero.

Hoy hablamos de los Intercambios Scraperos



Prepárate porque si te consideras una Dummie, en esta entrada encontrarás un montón de palabrejas raras de esas que tenemos por costumbre usar las Scraperas. Pero no te preocupes que poco a poco verás la luz.....


Si estamos en grupos de scrap en Facebook o pertenecemos también a algún grupo de whatsapp scrapero, en un momento u otro seguro que alguien propone algún tipo de intercambio.  También hay grupos especificos para ello donde es un no parar constantes de intercambios.

¿Qué es un intercambio scrapero o inter?

Pues como su propio nombre indica es intercambiar algo referente al Scrapbooking con otras personas. Un intercambio es dar y recibir.

Estos intercambios pueden ser de bis a bis, pueden ser en grupo o puede ser que sean también tipo amigo invisible, que no sabes con quien te ha tocado hasta que no te llega su carta.

Tipos de intercambio.

Hasta donde yo conozco, organizaría los intercambios del siguiente modo:
  • Intercambios de proyectos: 
    • Atcs (Artist trading cards) 
    • Tags (Etiquetas)
    • Tarjetas
    • Mini álbumes
    • ...
  • Intercambios de material:
    • Estampaciones de sellos
    • Troquelados
    • Chuches Scraperas (Cositas pequeñas que usamos normalmente para decorar nuestros trabajos scraperos, como cintas, botones, perlas, pegatinas.....)
    • ...
  • Pocket letter
  • Snail mail
Estos dos últimos tienen una vida propia y no podría meterlos ni en uno ni en otro grupo porque tienen características de los dos.

Pero vayamos por partes.

Intercambios de proyecto.

Lo ideal y antes de hacer cualquier inter es que alguien ponga algún tipo de norma a seguir, en cuanto a temática o proyecto o cualquier tipo de cosa que se le ocurra que haga la experiencia más agradable  a l@s participantes.

Hemos hablado que podemos intercambiar Atcs, Tags, tarjetas, mini álbumes, etc. En este caso se propone proyecto y temática y se pone un plazo máximo de envío. Se hacen grupos si por ejemplo va a ser inter en grupo como suele pasar con los Atcs, se hacen parejas para intercambiar de tú a tú o simplemente te dan el nombre de la persona a la que tienes que enviar tu proyecto si es que será sorpresa.

Estos intercambios de proyectos suelen ir siempre acompañados de chuches scraperas incluso aunque no se especifique como norma del intercambio, simplemente como cortesía con nuestra pareja o grupo de intercambio.

Los últimos intercambios de estas características que he hecho han sido de Atc con las chicas del grupo Corta y Pega Scrap de Alicante y alrededores.

Atc para intercambio con la temática pasión por el scrap


Intercambios de material.

Estos intercambios mas específicos suelen nacer de alguna necesidad que surge en algún momento en un grupo. Se sugiere, si se acepta se forman los grupos y más de los mismo.

Es una buena manera de hacerte con algún tipo de material que te falte o para ampliar tu fondo de armario. Como puede pasar con los sellos o los troquelados de la big shot o la Cameo.

Pueden plantearse como se quiera, pero yo en su día participe en intercambios de este tipo donde lo que hacíamos era una vez hechos los grupos o parejas, enseñar fotos de lo que podíamos ofrecer y así la otra persona elegía lo que quería (igual yo, claro).

Otros tipos de intercambio.

Con el tiempo aparecieron en España las pocket letters y el snail mail que  son dos maneras de intercambio con vida propia.

Como he comentado más arriba es una mezcla de material y proyecto.
El Pocket Letter tiene una peculiaridad y es el soporte. Se utiliza una funda de plástico con bolsillos. En cada bolsillo va una tarjeta hecha por nosotros  y chuches, y también una carta con unas palabras dedicadas a la destinataria de nuestro pocket letter

El Snail mail, o correo bonito, admite cualquier formato de soporte. Podemos hacer una estructura mas sencilla o mas elaborada donde ir incorporando las chuches y los detalles que vayamos a enviar a nuestro destinatario o Penpal (amigo por correspondencia). Y condición indispensable también la carta con esas palabras que dedicaremos a la destinataria.

Una vez preparado nuestro sobre, solo queda enviarlo y esperar que llegue el nuestro con multitud de sorpresas dentro.

Aqui os dejo uno de los dos Snail mail en los que he participado, este fue el organizado por Nerea Marsanz y Beauty Peonia para el verano pasado.


Snail mail veraniego



¿No me digáis que no os apetece apuntaros a algún inter? Ya sabéis que sólo hay que proponerlo y seguro que siempre habrá alguien con quien intercambiar.

Dar y Recibir.

Ya he dicho que un intercambio es DAR Y RECIBIR. ¿y esto que significa?
  • Significa un compromiso con tu pareja de intercambio o grupo de respetar los plazos de envío. Tu quieres recibir tu paquete y las demás también.
  • Significa poner corazón en lo que preparas y mimar los detalles.  Evitar lo de "cualquier cosa vale" para salir del apuro.  A ti te gusta recibir cosas bonitas y a las demás también.

En definitiva un intercambio también es un compromiso responsable con otra/s personas. Si estas dispuesto a dar lo mejor de ti, y a recibir lo mejor de los demás, ya estás preparado para intercambiar.

Espero haberte picado el gusanillo de los intercambios y que disfrutes de ellos.


¡Si no quieres perderte nada, suscribete y recibirás mas noticias de En mi mundo de papeles!






1 comentario:

  1. Nos ilustras muy bien el mundo scrapero, Ana! 😘 Qué gusto aprender contigo!

    ResponderEliminar

Comenta todo lo que quieras, estaré encantada de leerte.