lunes, 21 de mayo de 2018

Scrapbooking para dummies: Mini álbum sobres paso a paso

Hoy tenemos otro paso a paso, en este caso es el proyecto que hicieron las chicas del curso de iniciación en el mes de febrero.

Un mini álbum de sobre donde realizaron sus primeras cubiertas de cartón y una encuadernación mas elaborada con escartivanas. 



Si quieres también puedes descargar el paso a paso en PDF pinchando Aquí

El objetivo que quería conseguir con este mini álbum, era que  las chicas aprendieran a :
  • Cortar cartón para hacer las tapas y el lomo del álbum
  • Encuadernar las tapas o cubiertas del mini. Con sus detalles y trucos en las esquinas o lomo.
  • Usar escartivanas en la estructura del mini y jugar con ellas para que el álbum admita mas o menos volumen.
  • Fabricarnos nuestros propios elementos decorativos.

Para este álbum vamos a necesitar 6 sobres normales. Los que yo he utilizado miden 12 cm x 17,6 cm aproximadamente. 2 cartones para las tapas un poco mayores que nuestros sobres, nosotras los cortamos de 13 cm x 19 cm y 1 trozo de cartón para el lomo de 3 cm de ancho x 19 cm de alto.
Por otro lado utilizamos cartulina blanca para encuadernar las tapas,  hacer las escartivanas y los tarjetas y papeles decorados.






 1.
Pegamos la solapa de los 6 sobres


2.
Por el lado contrario de la solapa, cortamos un par de milímetros con el cúter para abrir por ese lado el sobre y hacer de esa manera un bolsillo.


3.
Cortaremos 5 tiras de cartulina de 3 cm x la altura dependerá de la medida de nuestro sobre, en este caso fueron 17,6 cm.




Las doblamos a la mitad para dejarlas de 1,5 cm x 17,6 cm


4.
Cogemos nuestros sobres y para unirlos entre sí y darle forma a la encuadernación usaremos las escartivanas. 

La escartivana la pegaremos en el lado opuesto a la abertura que le hemos hecho anteriormente con el cúter. y la secuencia seria: sobre-escartivana-sobre-escartivana-sobre.....hasta poner las 5 escartivanas. El primer sobre por arriba y el ultimo sobre por abajo no llevarán escartivana.

Para pegarlas a los sobres, usaremos preferiblemente pegamento liquido o cola que nos deje tiempo para cuadrar todo antes de que seque. 
No echaremos pegamento en toda la escartivana, sino que dejaremos como medio centímetro sin adhesivo antes de llegar al pliegue.


Y ahora la pegamos al primero de nuestros sobres. Lo haremos dejando ese medio centímetro sin pegamento por fuera del sobre. Que será el trozo al que no le hemos echado pegamento.




Esto hará que el "fuelle" de nuestra estructura admita mucho mas volumen ya que el lomo ira ensanchando conforme le vayamos metiendo fotos y decoración y se irá adaptando.
Si la escartivana la pegáramos al ras del sobre nos daría mucho menos juego.

Pegaremos el otro lado de la escartivana al siguiente sobre, y después seguiríamos con la siguiente escartivana y el siguiente sobre, así hasta el final intentando siempre que tanto los sobres como las escartivanas estén bien alineados entre ellos. Por eso es importante usar un adhesivo liquido para poder ir cuadrando bien nuestras piezas. (este es el paso mas difícil)


Aquí podéis ver como la escartivana queda 0.5 cm aproximadamente por fuera del sobre


Así nos quedaría la estructura terminada con nuestro fuelle de escartivanas.

Ahora pasamos a hacer las tapas de nuestro álbum.

5.
Colocaremos los cartones que tenemos cortados sobre una cartulina como podéis ver en la foto, dejando entre cada tapa y el lo lo que sería el doble del grosor del cartón que utilizamos. 




Una buena manera de no dejar ni más ni menos separación entre los cartones con los inconvenientes que pueden suponer ambas cosas, es unir dos trozos de cartón, dos restos que nos hayan quedado al cortar nuestras piezas por ejemplo y usarlos de separador a la hora de pegar nuestros cartones a la cartulina.

Pegamos intentando dejar todo alrededor como mínimo 1.5 cm. que será lo que nos permitirá terminar de forrar muestras tapas.  Si nos queda mas lo podemos cortar después de pegarlo todo.

TIP (truco): Para que todas las piezas de nuestra encuadernación se nos queden bien alineadas podemos ayudarnos de una regla a la hora de pegar el lomo y la segunda tapa. 




6.
Después de pegar nuestras  tapas a las cartulinas y de cortar el exceso si es que lo tuviéramos cortaremos las esquinas de nuestras cartulinas en diagonal sin llegar al cartón, dejando unos milímetros de cartulina para evitar que al terminan de forrar se nos pueda ver el cartón por ese lado.



7.
Una vez cortadas las esquinas pegaremos con cinta de doble cara, pegamento liquido o cola primero los lados largos.


Después remeteremos un poco en las esquinas esos picos de cartulina que nos quedan para que después la encuadernación quede más fina.


y a continuación pegamos también los lados cortos.


Lo ideal es que en cada paso de este punto nos ayudemos de la plegadera para que todos los dobleces queden lo mas precisos posible y nuestra encuadernación sea limpia.

Ahora podemos doblar y hacer la forma de nuestro álbum para que la cartulina vaya domándose por los pliegues del lomo.

8.
cortaremos dos trozos de papel para forrar nuestras tapas por dentro. Estas piezas serán un poco mas pequeñas que el cartón. En mi caso les quité medio centímetro y se quedaron de 12,5 x 18,5 cm.
También un trozo de cartulina blanca con la que taparemos el lomo y a la que troquelaremos los bordes que tendrá una medida de 9 x 18,5 cm


y los pegamos a nuestras tapas.



DE MOMENTO DEJAMOS LAS PORTADAS SIN DECORAR 


9.
Elegiremos los papeles que utilizaremos para decorar nuestros sobres y los cortaremos 0,5 cm mas pequeños que nuestro sobre, para dejar un margen todo alrededor. Decoraremos todas las hojas menos la última, que será la que pegaremos a las tapas.

Al haber puesto las escartivanas nos puede dar más medida de ancho de lo que en realidad tiene el sobre. Nosotras vamos a utilizas la medida del sobre sin contar con la escartivana porque esta pequeña medida se irá perdiendo conforme vayamos metiendo decoración y volumen en nuestro álbum y si pegamos un papel hasta casi el borde de la escartivana se nos puede quedar al final un tanto extraño.




10.

Cortaremos 6 piezas de cartulina blanca de 17 cm  de alto x el ancho que tenga nuestro sobre que serán las tarjetas que meteremos dentro. Y utilizaremos restos de los papeles decorados para hacer unos tiradores para nuestras tarjetas.


 Para ello, yo corté piezas de 3 x 3 cm y las doblé a la mitad


Después les corté picos tipo banderitas.


Por último las pegué en las tarjetas a distintas alturas.


Y una vez dentro de nuestros sobres puede quedar una cosa así.


11-
Ahora vamos a pegar los sobres a nuestras tapas. Pegaremos el último sobre, el que no hemos decorado. 
Puedes usar el adhesivo que mas te guste, pero intenta no llegar con él hasta el borde donde se abre nuestro sobre. Deja 1 cm mas o menos porque de esa manera le daremos un pelin mas de holgura para meter y sacar después la tarjeta.



 Pégalo centrado en tu tapa trasera


 12.
Ahora vamos a decorar un poco la portada.

Aquí cada chica decidió cómo decorar su portada porque cada una tenía unos papeles distintos y no a todos les va bien la misma decoración.

Esto es sólo una orientación, simplemente como decoré yo el mio.

En mi caso elegí dos papeles para la portada delantera y trasera,  usé también los restos que me quedaron de todo el álbum, un par de troqueladoras de corazón, cartulina dorada, restos de cartulina blanca un sello, tintas, cinta de raso, encuadernadores, pinzas y un rotulador negro.


Lo primero que haremos es cortar un par de trozos de cinta de raso o de la que mas os guste y pegarla en la portada delantera y trasera con un trozo de cinta de doble cara. Esta cinta será el cierre de nuestro álbum. 
Después pegaremos los dos papeles elegidos para las portadas y al final decoraremos al gusto.

Una de las cosas que hice fue un par de marcos tipo Polaroid. Son muy fáciles de hacer sólo tienes que cortar un trozo de papel de la medida que quieras, marcarte el marco con la regla y el lápiz (acuérdate que los marcos polaroid se caracterizan porque en la parte inferior el marco es mas ancho) y se recorta con cúter o tijeras, con lo que mejor te apañes.


Otra cosa que me hice fue un ticket, con un trozo de cartulina de 3x5 cm le taladré los laterales con una perforadora normal de oficina 


y con el rotulador lo decoré y escribí "VALE POR 1 BESO" 




Como veis no es muy complicado de hacer decoraciones para nuestros álbumes. 

El título lo escribí en una tira de cartulina blanca que me quedaba. La corte a medida después de escribir y le puse un papel decorado debajo para enmarcarlo un poco. Le puse dos encuadernadores normales dorado a ambos lados y lo pegue a la portada con cinta 3d.

Le hice un agujero en el lomo y le metí dos trozos de cintas, meramente decorativas.

Y este fue el resultado final.



Pues hasta aquí el paso a paso del proyecto del mes de febrero. 
En el mes de marzo las chicas hicieron un libro de firmas para comunión con una encuadernación de lazo. 


¡Si no quieres perderte nada, suscribete y recibirás mas noticias de En mi mundo de papeles!



1 comentario:

  1. Un tutorial estupendo. Muy detallado y súper bien explicado.
    Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar

Comenta todo lo que quieras, estaré encantada de leerte.