lunes, 2 de abril de 2018

Scrapbooking para Dummies: Mini álbum acordeón

Lo prometido es deuda, aqui tienes el paso a paso del primer proyecto que hicieron las chicas en el curso de iniciación.


Lo primero de todo deciros que mi intención con este sencillo proyecto era hacerles ver que se puede empezar desde el principio haciendo cosas chulas con poco dinero y material. 
Con este mini acordeón aprendieron a:
  • Medir, cortar y plegar con cúter y regla. Aunque al final tuvieron sus primeras nociones con las cizallas. (no quise ser taaaan mala....)
  • Sacar el máximo partido a las cartulinas para hacer bolsillos, desplegables, tarjetas....
  • Aprendieron a hacer distintos tipos de bolsillo y las ventajas e incovenientes de cada uno de ellos
  • Aprendieron a usar las tijeras de formas como alternativa a las troqueladoras de bordes y esquinas. aunque también las deje que las usaran y vieran su funcionamiento (luego ellas ya decidirán si deciden invertir en esas cosas ahora o poco a poco o se apañan con lo que tienen) 
  • Utilizamos distintos tipos de adhesivos, para ver que opciones nos da la cinta de doble cara y los pegamentos liquidos o colas.
  • Como ahora hay facilidad de encontrar tintas y sellos hasta en los bazares, vimos como decorar nuestro álbum sin tener papeles decorados. vimos también la opción de usar imágenes impresas y recortadas en cartulina para hacernos nuestras propias decoraciones.
  • Y por último hicimos unas flores muy bonitas con un sencillo troquel y silicona caliente. Las flores no tienen que ser planas como salen de nuestra troqueladora, se les puede dar mucha vida...

En este vídeo podéis verlo con mas detalle.


Si te apetece tambén  puedes descargar el paso a paso en PDF.


¡¡ Empezamos!!


Utilizaremos unas cartulinas básicas grandes de 65 x 50 cm  de color marrón, crema y rosa.

1
Medida de cartulina que necesitamos para nuestro álbum acordeón
Cortamos nuestra cartulina marrón por la mitad en la parte de 50 cm. Así conseguiremos dos trozos de 25 x 65 cm.  Solo vamos a utilizar uno de ellos y con este trozo formaremos la estructura de nuestro álbum.







2

Ahora marcaremos la cartulina para 
Base del álbum acordeón con sus pliegues y bolsillosconseguir el acordeón. Marcamos en la parte larga a 15 cm, 30 cm, 45 cm y a los 60 cm, cortando esos 5 cm aproximadamente que nos quedarán al final y que vamos a aprovechar para el álbum en otro momento.
Y por el lado más corto de la cartulina (25 cm) marcaremos a 19 cm todo lo larga que es la cartulina. Esto serán los bolsillos de nuestro álbum.





3
Para que el álbum sea más manejable y poder utilizar y decorar a nuestro antojo los bolsillos vamos a cortar el pliegue entre ellos. Lo mejor es quitarle un mm o dos en ese pliegue para que cuando doblemos las hojas del álbum los bolsillos no nos molesten.





Y los doblaremos de la siguiente manera:
  • El bolsillo 1 y 4 hacia nosotros, estos serán el interior del álbum.
  • El bolsillo 2 lo cortaremos y nos guardaremos ese trozo para utilizarlo más adelante
  • El bolsillo 3 lo doblaremos hacia detrás, ese será el exterior de nuestro min


Doblaremos y marcaremos todos nuestros pliegues y bolsillos. y ya tendremos la estructura lista.



Ahora vamos a empezar a preparar parte de la decoración y a ampliar la capacidad de nuestro primer álbum de scrapbooking.

4
Vamos a cortar ahora las cartulinas de color crema y color rosa de la siguiente manera:
  • Cartulina color crema: 5 piezas de 14 x 18 cm. Estas piezas son 1 cm más pequeñas que nuestras páginas para que cuando las vayamos pegar se nos quede un margen todo alrededor de color marrón. Esto es simplemente estético. Se le podría dejar más o menos o nada, según gustos.


  • Cartulina color rosa: 
    • 2 piezas de 12 x 15, cm. 
    • 1 pieza de 65 x 15 cm Esta pieza la marcaremos y doblaremos en acordeón a 12, 24, 36, 48 y 60 cm (cortaremos lo que sobre)

5
Ahora vamos a organizarnos un poco nuestro álbum y poniendo cada pieza en su sitio. 
(PERO NO PEGAMOS NADA TODAVIA)

En la portada delantera pondremos una cartulina crema de las que hemos cortado anteriormente.


En la página 1 (que es la que queda a la derecha del bolsillo de la portada delantera) pondremos una pieza color crema y otra rosa encima.


En la página 2 (que es la que sigue a la 1 y queda a la izquierda de la portada trasera) pondremos una pieza color crema.



En la portada trasera pondremos la última pieza color crema


En la página trasera que no lleva bolsillo pondremos una pieza color crema y otra color rosa encima



6
Troquelaremos ahora las piezas que tenemos para ir dándole un punto de decoración a nuestro mini. 
Redondeamos las esquinas de las cartulinas color crema y decoramos las esquinas de las cartulinas rosas. 


Después con una troqueladora de bordes, troquelamos los bolsillos 1 y 4. El bolsillo de la parte trasera simplemente le dimos un corte con el cúter en diagonal.



7
Con la tira marrón de 5 cm que nos sobró en el paso 1 hacemos una especie de "cinturón que nos servirá para sujetar el desplegable (o acordeón) rosa que hemos creado un par de pasos atrás. 
Cortamos la tira a 20 cm y le haremos dos pestañas (una a cada lado) de 1 cm cada una. 
Podemos troquelar los bordes con una troqueladora o con las tijeras de formas que nos va a ser mucho más fácil de hacernos con alguna.
Esta tira la pegaremos después en la pieza color crema de la página 2, pasando las pestañas por detrás.




8
Entintamos todas las piezas crema y rosa y aprovechamos los restos de cartulina crema para hacer tarjetas y otras decoraciones que luego utilizaremos en el interior del álbum.

 9
Para los bolsillos de las contraportadas cortamos unas tiras de 2 cm que luego doblaremos a la mitad. Les cortaremos en diagonal las esquinas y las pegaremos en los lados de cada bolsillo y después al álbum.




Al bolsillo de la parte trasera que habíamos cortado en diagonal simplemente le aplicamos un par de hilitos de cola o pegamento líquido y lo pegamos al álbum.



10
Llegados a este punto podemos pegar todas las piezas en su sitio (MENOS LA PORTADA DELANTERA Y TRASERA QUE TENEMOS QUE DECORAR PRIMERO)

También podemos estampar sellos y decorar el interior del álbum a nuestro antojo.



10
Para decorar la cartulina crema de las portadas usamos de nuevo tintas y un poco de whasi tape o celo reposicionable a modo de máscara.
Pegamos el washi tape o celo en tiras para imitar un zócalo de papel pintado, luego entintaremos encima con el color que elijamos y después quitaremos las cintas.
Hemos rematado con una tira de cartulina troquelada y entintada del mismo color que nuestro "zócalo".


Antes de pegar la portada trasera es el momento de poner la cinta que elijamos que nos servirá de cierre en nuestro álbum.







¡AHORA SÍ PUEDES PEGAR LAS PORTADAS SI LO DESEAS!


Y para finalizar os muestro que elementos usé en la decoración del álbum: restos de cartulinas, un trozo de puntilla, un trozo de tul de unas bolsitas de arroz de una boda (por si todavía no lo sabes, las scraperas no tiramos nada....) unas perlitas adhesivas y un par de troqueladoras de flor.




Y este fue el resultado final.




Y para dar alguna idea más y mostrar que con la misma idea base cambiando medidas y colores se pueden hacer cosas distintas pero igual de chulas hice este otro álbum acordeón con un estilo totalmente distinto.



Ahora sólo queda que os animéis y os pongáis manos a la obra,

Y la próxima semana como comprar materiales de scrap y no perder la cabeza....


¡Si no quieres perderte nada, suscríbete y recibirás mas noticias de En mi mundo de papeles!


6 comentarios:

Comenta todo lo que quieras, estaré encantada de leerte.