lunes, 16 de abril de 2018

Scrapbooking para Dummies: Papeles de scrap.

Es uno de los indispensables. Los tenemos de muchos modelos, tamaños, colores, acabados....y lo difícil es elegir ¡Nos gustan tooooodos!!!

Lo has adivinado, hoy hablamos de los papeles de Scrap.



Desde el momento en el que te adentras en este fascinante mundo, los papeles se convierten en una parte muy importante de nuestra vida escrapera.

Ya hablamos que no necesariamente necesitamos papel de scrapbooking para realizar nuestros proyectos, pero no nos engañemos, los papeles decorados nos vuelven locas...... es un material que al final solemos tener todas y en abundancia.

Como hemos dicho al principio, tenemos papeles de muchos tamaños, modelos, etc,  por ejemplo:


  • Podemos encontrar papeles de scrap de muchos tamaños, aunque los mas habituales son los de medidas americanas que son los de 12"x12", 8"x8" y 6"x6". Que en centímetros y redondeando son los que conocemos como 30x30, 20x20 y 15x15 (aunque realmente en centímetros no son medidas exactas) Luego podemos encontrar otros tamaños dependiendo de las marcas.
  • Tenemos papeles decorados a una cara y decorados a doble cara. Estos últimos suelen darnos un poco de dolor de cabeza ¡¡¡Es tan difícil decidirse por una o por otra cuando las dos son taaaaan bonitas.....!!!  
  • Papeles lisos, con texturas, con distintos acabados tales como glitter, foil....
  • Papeles con grandes estampados, con estampados regulares o básicos, papeles básicos de colores lisos....

En fin, todo un mundo de papeles para perderse (Ahí caí yo rendida hace años...)
Hay tanto para elegir que a veces nos aturullamos. No sabemos qué elegir o no sabemos como trabajar con ellos, sobre todo al principio.

Y en esta cuestión es donde os quería contar como lo veo yo. Ha habido situaciones en estos años, algunas me han sucedido a mi y otras a escraperas de mi alrededor, en las que me he dado cuenta de lo que cuesta a veces decorar un álbum. Y hablo básicamente de la elección de los papeles.

Básicamente yo lo que hago son álbumes. No hago proyect life, apenas hago tarjeteria...., así que lo que os voy a contar se basa prácticamente en las necesidades que tenemos a la hora de hacer proyectos, llamémosles "grandes".

Lo primero y antes de empezar a comprar, creo que lo mejor es pensar qué tipo de proyecto queremos hacer y con esa idea en la cabeza ir a buscar lo que mas se ajuste a lo que queremos, y no al revés (que también se da el caso, y lo digo por experiencia....)

Comprar papeles sueltos

Pero, igual que me pasó a mi al principio, veo que le pasa a gente que está empezando. Como no sabes qué vas a hacer, como no tienes todavía recursos para salvar ciertas trabas que te encuentras cuando aún crees que necesitas tooodo para hacer algo bonito, pues no sabes qué comprar.

Hay gente que compra papeles sueltos para sus trabajos o simplemente compran papeles sueltos por ir teniendo, porque los ven y son "bonitos" y ya luego irán haciendo cosas con ellos.
Papeles bonitos by Ana Alcahud
Los papeles "bonitos",  o sea (significado según el diccionario En Mi Mundo de Papeles): Dicese de aquellos papeles de Scrap por los que mueres de amor. Suelen ser papeles con motivos decorativos muy grandes que ya tal cual se podrían enmarcar por que son espectaculares  y que sabes que si le metes la tijera pierde la gracia.
Pues eso, los "papeles bonitos" son los primeros en caer en nuestras manos y nos olvidamos de los decorados con motivos más básicos, de los lisos.... pero luego nos encontramos con varios problemas.
  • No encontramos la manera de combinar tanto estampado junto ("¿como compraría yo esto?, ¿en que estaría pensando? ¿y ahora como le meto mano?" ) suelen ser preguntas que nos hacemos en esos momentos.
  • Si son de doble clara no sabemos que cara usar, porque las dos son terriblemente bonitas y te preguntas ¿quién habrá sido el gracioso/a que inventaría los papeles de doble cara? vamos que te cuesta, literalmente, un dolor elegir que cara vas a usar y cual vas a sacrificar en pro de tu proyecto. 
  • Y lo malo es que hay "Papeles bonitos" de todas las marcas y colores, y compramos y compramos, juntamos muchos papeles sueltos super chulos y a la hora de hacer un proyecto determinado no nos combinan porque cada uno son de su padre y de su madre.
Asi que directamente los guardamos porque decides que son tan bonitos que no los puedes usar y sigues comprando mas.


¿No me digas que no te pasa o te ha pasado algo de esto alguna vez?

Si estas empezando, mejor los kits

Yo suelo recomendar siempre kits o colecciones porque facilitan mucho nuestra vida en este aspecto, sobre todo al principio. Pero hay gente a la que le cuesta entenderlo y me dicen que para qué quieren 18 papeles si con 7 u 8 tienen bastante. Y bien pensado, llevan razón, pero la soltura al escoger y combinar papeles se coge con la práctica y el tiempo. Al principio todo nos parece muy complicado.

Los kits o colecciones nos lo ponen mas fácil, dependiendo de las marcas, estos kits pueden llevar etiquetas para recortar, pegatinas, troquelados de cartulina o cartón, abecedarios incluso adornos varios.
Todo esto a juego con los papeles. A veces hasta fotos con distintos proyectos hechos con ellos para darnos ideas.

Estos papeles suelen ser de un buen gramaje, de doble cara y como mucho llevarán 18-20 papeles.

Lo tenemos todo para hacer un proyecto de principio a fin con papeles que están pensados para que combinen y nos dan esa tranquilidad a la hora de hacer nuestro álbum o cualquier proyecto, adornos, letras o palabras para poner el titulo.


Todas estas cosas a veces vienen juntas en el kit.



Imagenes de la tienda Rita Rita

y otras veces las puedes conseguir por separado.

Imagenes de la tienda Up&Scrap
También me gustan bastante los Stack de papeles que suelen traer muchos mas papeles, entre 24-48 papeles normalmente y luego los hay de 180 hojas que son los que tienen los papeles con un gramaje mas bajo.

Estos stack dan mucho juego a la hora de hacer álbumes grandes, llevan bastantes hojas y ademas suelen llevar varias  hojas de cada modelo y suelen salir muy bien de precio. En estos stacks, dependiendo de la marca, suele haber papeles solamente a una cara o papeles a una y a dos caras.  

Imagen de la tienda Kimidori
Los stacks suelen llevar varias hojas con etiquetas que podemos usar para decorar nuestro proyecto pero no suelen venir con pegatinas, troquelados y demás como en los kits o como si buscas colecciones. 

Al llevar tantos papeles podemos hacer varios proyectos, que para mi es una ventaja. 

Quizas los que menos uso son los de 180 hojas porque ya ahí sí que me parece demasiado papel y al ser tan finito no me gusta mucho para ciertas cosas. Pero para gustos los colores y lo bueno es que tengamos mucho donde elegir.

Resumiendo

Lo principal, según mi opinión, es pensar qué vamos a hacer y después buscar los papeles que más nos gusten para la ocasión. Y no al revés.
Si compramos papeles y mas papeles, a la espera de que algún día nos salga algo que hacer con ellos nos puede pasar que muchas veces no tengamos el papel adecuado para el proyecto que tenemos en mente y sigamos comprando papeles.

Una vez tengamos claro qué queremos hacer, es la hora de plantearnos si queremos papeles sueltos o kit, stack...

Si nos decidimos por papeles sueltos lo mejor es coger papeles de la misma colección o colecciones que tengan colores que combinen. Elegir papeles con mucha decoración y papeles más básicos o lisos para poder combinar mas fácilmente. Y si lo encontramos, también papeles con tarjetas o motivos que se puedan recortar y que podamos utilizar para decorar nuestro proyecto.

En la actualidad hay papeles de todas las temáticas y nos es muy fácil encontrar algo que nos cuadre. Pero si acabas de empezar y quieres ir haciendo algo y no lo quieres de ninguna temática en especial también tienes papeles y colecciones mas neutras y que te servirán para muchas cosas. 

Y otra cosa importante. LOS PAPELES SON PARA USARLOS, guardados no hacen nada, hay que disfrutarlos. 

Es verdad que al principio nos da miedo cortarlos, que luego no nos guste el resultado y al final haberlo  estropeado. Pero no te preocupes, seguirás encontrando papeles por los que morir de amor, nuestras escraperas favoritas no paran de sacar colecciones nuevas todos los años. 

Pues hasta aquí la entrada de hoy, espero haberte servido de ayuda. Quizás te hayas echado alguna risa si te has visto reflejada en ciertas situaciones. O lo mismo estás empezando y andas un poco perdida. Sea como sea, espero que hayas pasado un buen rato En mi mundo de papeles.


¡Si no quieres perderte nada, suscribete y recibirás mas noticias de En mi mundo de papeles!



1 comentario:

  1. Me ha encantado este post sobre los papeles. Eso sí, curiosamente a mí me sucede lo contrario a lo que dices sobre los papeles sueltos. Al principio compraba stacks completos, a ser posibles grandes de 15" x 15". Sin embargo, ahora me voy más a papeles sueltos y los saco mucho más partido, porque los agoto y no voy dejando por ahí "retales" que en el fondo sé que rara vez utilizaré.
    Sumamente interesante. Lo comparto en mi Google+.
    Por cierto, me gustaba mucho el pajarillo de tu anterior cabecera, pero el nuevo logo también me gusta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Comenta todo lo que quieras, estaré encantada de leerte.