lunes, 30 de abril de 2018

Scrapbooking para Dummies: Adhesivos (parte I)

"Quiero un pegamento que me sirva para todo", ¿Cuál es el mejor adhesivo para scrapbooking?, "Yo lo pego todo con cinta de doble cara"....
Seguro que en un momento u otro has dicho o escuchado alguna de estas afirmaciones o dudas, yo al menos sí. Así que hoy saco mi arsenal de adhesivos y os cuento cuales uso yo. 



Pues si, hoy vamos a hablar de los adhesivos que usamos, bueno de los que uso yo, en el scrapbooking, pero no tengo intención de hacer un estudio sobre los tipos, composiciones y demás. Sólo quiero dejaros mis pasos, mis elecciones, mis cambios....

Y aunque puede parecer que no, quiero contaros muchas cosas y no quiero que se haga demasiado pesado, así que he decidido dividirlo en dos partes.

En esta primera os contaré un poco sobre los adhesivos con los que empecé y mis calentamientos de cabeza, dudas y demás de aquella época.

Cuando empecé en el scrap hace unos años solo disponía de unos pegamentos escolares (podéis recordar la entrada Mis primeros materiales y herramientas, en la que os hablaba de con qué empecé a trastear en este mundillo), pero no nos vamos a engañar yo "necesitaba" esos adhesivos que veía por Internet y que usaban las scraperas. 

¿Cuáles fueron mis primeros "adhesivos favoritos"?

Mis primeras adquisiciones fueron la cinta de doble cara y el pegamento de moda por aquel entonces y que toda scrapera debía de tener en su mesa, el Glossy Accents, con ellos yo creía que lo tenía todo, que no necesitaba ninguna otra cosa y además era bastante reacia a cambiar y a probar ¿Para qué si con esto ya me va bien?

Me hace gracia ahora recordarlo porque además por aquel entonces la cinta de doble cara tenía que ser cuánto más fina mejor. Todo el mundo buscaba cinta de 0,5 cm como loca. Yo la que más usaba era la de 1 cm y no quería ni oír hablar de otras más anchas "si necesito pongo mas tiras y ya está pero para qué quiero una cinta muy ancha si luego voy a tener que estar cortándole..." . Claro, porque ya no sólo es que prefiriera una cinta estrecha, es que creía que con un tamaño de cinta era suficiente. Ya os digo, algo que me sirviera para todo....

Sin embargo ahora prefiero cintas más anchas, entre 2 y 5 cm son las que más uso aunque tengo de todas las medidas para cualquier cosa que pueda necesitar.  Con una cinta ancha puedo cubrir  una superficie grande más rápidamente.
Para zonas mas estrechas prefiero muchas veces utilizar un adhesivo líquido.




Con la cinta de doble cara puedes pegar básicamente papel con papel o con cartón o cartulina, pero sabemos que en el scrap usamos muchísimos materiales, como  telas, adornos metálicos, de resina.... y hasta ahí no llega la cinta de doble cara.
En el caso de las cintas de tela, muchas si se pueden pegar con la cinta de doble cara (aunque quizás no nos dé una gran sujeción), pero otras, como es el caso de las puntillas, la cinta de doble cara se nos ve y se nos puede llenar de suciedad o ir pegándose por todos lados.

Pero esto son cosas que las vas viendo con el tiempo y el uso.


Por otro lado en cuanto a pegamentos líquidos yo usaba el glossy Accents. También probé los pegamentos líquidos del supermercado Aldi y Lidl pero no me daban el resultado de rapidez y fuerza que el Glossy Accents, además de que humedecían mucho el papel.
Así que seguí usando el Glossy durante un tiempo a pesar de las peculiaridades que tiene, como que tiene brillo y si se te sale se ve mucho, muchísimo. Hay que saber dominar el glossy, sino él termina dominándote a ti. Esto era lo que no me gustaba de él. Pero tenía su lado bueno, y es que es muy rápido y pega casi todos los materiales.



Sin embargo seguía habiendo cosas en las que no me acababa de convencer el glossy y esa finura que había que tener siempre para que no te la jugara. ¡¡Cuantas veces he tenido que tapar algún accidente.... !!

Por eso, después de un tiempo compré el Tombow mono aqua y el tacky glue para probar y ver si podía sustituir al  Glossy Accents con el que empezaba a estar un poco cansada.
Las primeras, rápidas y muy básicas pruebas me dieron como resultado que ambos pegamentos humedecían el papel. Así que decidí seguir usando mi cinta de doble cara y mi glossy Accents. Así, sin más, sin probar otras maneras de usarlos, ni buscar información, ni preguntar a nadie.....

Quizás tu pegamento favorito ya no cubre todas tus necesidades

Y aquí es donde con el tiempo te das cuenta de cuántas cosas tenemos que aprender.
Cada adhesivo tiene unas cualidades y el conocerlas y probarlas (sabiendo cómo, claro) es súper importante porque ahí vienen muchos problemas y destrozos que a veces se nos presentan.

Cuando empezamos no tenemos ni idea de nada, es normal, vemos muchos vídeos que usan  tal o cual pegamento y a no ser que sea un vídeo especifico donde nos enseñan los diferentes tipos de adhesivos que hay y sus usos (que los hay) por lo general vemos los tutoriales, usan más o menos todas los mismos adhesivos pero no explican nada sobre ellos porque lo que están haciendo es un tutorial y lo que importa es saber hacer esa estructura o lo que sea. Pero tú vas y te los compras porque es lo que se usa.

Luego cuando tu trabajas en casa, vas avanzando con el tiempo, quieres hacer otras cosas, probar nuevos materiales... es cuando vas viendo que tu, hasta ahora, adhesivo favorito no cubre del todo tus necesidades. Pero a la hora de cambiar y dar el salto, lo difícil es hacerlo bien como me pasó a mi con el tombow y el tacky glue y olvidarse o quitarnos esa manía de que tenemos que usar solo un pegamento, que debemos encontrar un pegamento que nos sirva para todo. No pasa nada por usar varios, no queremos tener la casa llena de trastos pero hay que reconocer que hay materiales para los que unos adhesivos dan mejores resultados que otros. 


Pues hasta aquí la entrada de hoy. El próximo día os mostraré con qué adhesivos me manejo ahora. También sigo cambiando y probando. Pero eso ya os lo contaré más tranquilamente.


¡Si no quieres perderte nada, suscribete y recibirás mas noticias de En mi mundo de papeles!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras, estaré encantada de leerte.